lunes, 8 de septiembre de 2008

LA TRINIDAD MONOTEISTA

Judaismo Cristianismo Islamismo

V- CONCLUSIÓN

Entre las infinitas definiciones con las que los hombres conciben a Dios, el Oculto, Atón, el Óptimo Bien o la Verdad Suprema de Platón, el Dios esencia y no presencia, porque entre Dios y las criaturas no hay semejanza posible; la permanencia del motor mecánico del Universo, la eternidad del mundo, de Aristóteles y Averroes, está el Dios metafísica e intelecto adquirido, que se identifica con el intelecto universal. Y desde el insuperable Dios es Amor, antitético del Apocalipsis del mismo San Juan Evangelista, desembocamos en la sempiterna dinámica del Dios deseante y deseado, de un poeta: Juan Ramón Jiménez..

Según la cosmogonía hindú, la Creación durará dos mil ciento sesenta millones de años, y después de arrasado todo y de la destrucción total, Brahma despertará y creará de nuevo el universo con la sustancia primitiva. El héroe y dios Mitra mesopotámico, cuyos sacerdotes usaban tonsura, nace de un rayo un 25 de diciembre, observado por unos pastores, y es llamado al cielo tras una comida sacramental de palabras eucarísticas. Profetiza que al final de los tiempos todos saldremos de las tumbas, que el mal será destruido y que el bien vivirá para siempre. El persa Zaratustra, con su doctrina de sabiduría y pureza y la dicotomía del bien y del mal, coincide en que con el tiempo del bien ocurrirá la reconstrucción del mundo, que durará eternamente.

Cinco siglos antes de Cristo, Buda había sido concebido en el costado de su madre, y nace por vía no natural.. Un viejo sabio quiso ver al niño, y transportado por los aires sobre los Himalayas llega hasta cerca de Nepal. Allí coge en brazos el bebé divino, y llora porque él no vivirá para conocer sus enseñanzas: la supresión de todo deseo, hasta alcanzar el Vacío Brillante: la Iluminación.

San Agustín concibe a Dios como la interioridad humana donde habita el Absoluto. Hegel, como lo totalmente espiritual en su desarrollo de ser y existir. El gran Maimónides, judío sefardita cordobés del siglo XII, huyendo de la persecución almohade, no menos que de la intolerancia de los judíos cabalistas de Barcelona y Provenza, se refugia en Fez, en el Magreb, precisamente de donde proceden los almohades, lugar que siempre acogió a perseguidos y refugiados de las tres religiones hermanas.
El sabio nacionalista, llamado segundo Moisés, establece como figurado y alegórico el antropomorfismo de la Biblia. Y cree que el cristianismo y el mahometismo son caminos para atraer al verdadero rey Mesías. Concuerda con los anteriores y con el profeta Isaías en que en esa época ya no habrá guerras, ni hambre ni conflictos, y que las bendiciones serán abundantes.

Contando con los dos mil ciento sesenta millones de años que según los hinduistas durará la Creación, desgraciadamente no parece que esa época idílica, por tantos profetizada, sea inminente en llegar. “en estos tiempos, en los que el hombre, cada vez más, va dejando de ser Dios para convertirse en neutrones”.

"Esta ponencia fue presentada y publicada en el Libro de Actas del II Coloquio Internacional sobre África y Asia de la UNED, Melilla, a finales del año 2000.
Unos meses después ocurriría el desastre de las Torres Gemelas".
M. A.