sábado, 23 de mayo de 2009

AVENTURA DE LA PALABRA HABLADA Y ESCRITA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

FUTURO EN INTERNET

Si la palabra escrita ha contribuido a recopilar todo el bien proyectado para la humanidad, incluidos los libros secretos, esotéricos y exotéricos, herméticos y crípticos, la palabra hablada de muchos demagogos nos ha llevado a grandes desastres históricos a través de todos los tiempos.

Hoy contamos con el Gran Hermano en Internet. Nunca la dicotomía maniquea del bien y del mal ha estado más atómicamente unida y sintetizada. Aquí cualquier loco, necio o sabio, tiene una asequible plataforma que lo catapulte a la fama universal. Junto a los científicos que descubren vacunas, medicamentos y nuevos métodos quirúrgicos de sustitución de órganos dañados o miembros perdidos, también tienen su espacio la pornografía infantil, la contagiante violencia de género, el crimen organizado, el terrorismo global, y tantos otros horrores que nos hacen deleznable la existencia en este malhadado siglo XXI en el que tantos privilegiados disfrutan de un inaprovechable exceso de bienes y riquezas, mientras una parte cada vez más amplia del mundo se muere tanto de inanición material como espiritual.

El potencial de la Democracia ha encontrado, al fin, en Internet, su espacio cósmico sin fronteras. Las leyes gramaticales acumuladas durante cinco milenios de escritura, se tambalean a mucha mayor velocidad que se impusieron, y es posible que a mediados de este siglo hayan desaparecido totalmente. Porque los movimientos humanos, además de recurrentes, son imparables.

Se escribe con nuevos códigos fonéticos y abreviaturas torpemente comprensibles a los que antes del tercer milenio ya sabían leer y escribir. Se vuelve a la supresión de vocales, a cuya adopción tanto contribuyó el alfabeto fenicio para facilitar el entendimiento entre las lenguas, y se trata de volver al ideograma y jeroglíficos egipcios, eternos como las pirámides.

El Esperanto, como el Comunismo, teorías demasiado avanzadas para los tiempos en los que se quisieron imponer, no prosperaron entonces. Ahora, el esperanto internético universal se va imponiendo automática e imparablemente. Desde la célula móvil de cualquier analfabeto de nuestros tiempos para comunicarse con la rapidez y economía requeridas en televisión, SMS, correo electrónico, chats, telefonemas, escritos y publicaciones indiscriminadas en blogs y páginas web individuales. Quizá algún iluminado de ciencia-ficción pueda predecir hacia dónde vamos y hasta dónde llegaremos.