domingo, 30 de noviembre de 2008

ENDOGAMIA REAL FEMENINA HISPANO-PORTUGUESA

DE SAN FERNANDO A LEONOR DE GUZMÁN

Con la unión de Castilla y León Fernando III da un gran impulso a la reconquista posesionándose de innumerables plazas fuertes e importantes ciudades andaluzas, entre ellas Jaén Córdoba y Alcalá de Guadaíra, donde sienta sus reales y acomete la toma de Sevilla, que ocurre dos años después, en 1248.

Aragoneses castellanos y portugueses continúan avanzando por los territorios musulmanes del sur: Murcia, Coimbra Cintra Lisboa Évora Mérida Badajoz, y el Algarbe, cedido por Sancho II de Portugal a Fernando III, casado con Beatriz de Suabia de la casa imperial Hohenstaufen, descendiente del emperador Federico II. Beatriz, su nieta, primogénita ilegítima de Alfonso X y Mayor Pérez de Guzmán, se casa con Alfonso III de Portugal tras la guerra por el Algarbe. Ya viuda recibe de su padre el condado fronterizo de Niebla Ayamonte Gibraleón Huelva, y otros territorios indefinidos del suroeste hispano-portugués.

Dionis, bisnieto de Fernando III por Beatriz, se casa con Isbel, hija de Pedro III de Aragón y Constanza de Suabia y Sicilia, santa como Fernando de Castilla Luis de Francia y Santa Isabel de Hungría, sus parientes. En este reinado queda
configurado lo que hoy es el territorio portugués.

Del matrimonio Dionis-Isabel, Constanza se casa con Fernando IV de Castilla, y su hermana Beatriz, ambos hijos de Sancho IV y María de Molina, con el hermano de aquella, Alfonso IV. La hija de éstos, Leonor, se casa con Pedro IV de Aragón y muere al año siguiente en Teruel afectada de la peste, sin dejar descendencia. De Constanza y Fernando nace Alfonso XI, quien rechaza el matrimonio con Constanza, hija de su tío Don Juan Manuel, el insigne escritor. Constanza Manuel se casará con Pedro I de Portugal. Un infausto matrimonio, porque éste se enamora de la dama de honor de la Reina, la Inés de Castro del romance.
Constanza muere de amor no correspondido, supuestamente envenenada por su suegro Alfonso IV, el hijo de la Santa. Desde el más allá, la muy desgraciada en amores, Constanza, tendrá que ver proclamada reina después de muerta a su rival, asesinada por el pueblo vengador.

María, hija de Alfonso IV, se casa con Alfonso XI, a quien da su único hijo legítimo, Pedro. Su hermana Leonor se ha casado con el viudo Alfonso IV de Aragón y va a ser madrastra de Pedro IV, culpable de la muerte de uno de sus hijos, Fernando, casado con María, hermana de Fernando I de Portugal, hija de Constanza. Su otro hijo, Juan, y ella misma, van a caer en Castrojeriz entre las venganzas de su sobrino Pedro el Cruel, aliado con su hijastro Pedro IV, hijo de Alfonso IV de Aragón y su primera esposa Teresa Entenza, descendiente de los condes portugueses de Urgell por Jaime II de Aragón.

Como tantas veces en la Historia, este caso es un calco de su antepasada Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet, casada con Jaime I de Aragón, cuyo segundo matrimonio con Yolanda, hija de Andrés II, padre también de Santa Isabel de Hungría, llevan a la primera esposa a recluirse en el monasterio de Las Huelgas, recién fundado por sus padres, tras el exterminio de su hijo Alfonso, heredero de Aragón, por su hermanastro Pedro III.

Leonor de Guzmán, descendiente de los más altos linajes andaluces, Pérez de Guzmán y Ponce de León, va a dar a Alfonso XI una camada de hijos ilegítimos. La reina María vive con su hijo en el alcázar sevillano, y Leonor entre sus feudos de Medina Sidonia y Alcalá de Guadaíra, donación del Rey, donde supuestamente nacen algunos de sus hijos. Aquí, un instituto de enseñanza media lleva su nombre de matriarca de la nueva dinastía que se va a imponer en Castilla, que con Isabel la Católica va a constituir la España que con el descubrimiento de América va a ser las Españas.

Con la muerte de Alfonso XI cerca de la recién conquistada Algeciras, durante la peste negra de 1350, la reina legítima hace encarcelar a Leonor, que muere ajusticiada en Talavera de la Reina. En nombre de su legitimidad, Pedro desata una oleada de crímenes o ejecuciones contra los conspiradores, que le consiguen para la historia el apelativo de Cruel o Justiciero, según cada uno de los bandos en que se ha dividido Castilla, a punto de una guerra civil, que estalla cuando su hermanastro Enrique se proclama rey en el monasterio de las Huelgas. Aliado con Francia, el bretón Beltrán Duguesclin da muerte a Pedro en el sitio de Montiel, en 1369. Enrique usurpa el trono, y, como su hermanastro, pasa a la historia con el doble apelativo ominoso de Bastardo y Fratricida.