sábado, 6 de diciembre de 2008

ENDOGAMIA REAL FEMENINA HISPANO-PORTUGUESA

TRASTÁMARAS Y AVIS


Enrique II, llamado Trastámara por haber sido criado por el conde de este nombre, pariente suyo, que a su vez debió tomarlo del lugar tras el río Támara, separación entre Castilla y Aragón acordada por Urraca de León y Castilla y su segundo esposo, el misógino templario Alfonso I el Batallador rey de Aragón, en cuya anulación también intervino el Papa.
Enrique II de Castilla y Pedro I de Portugal estaban casados respectivamente con Juana y Constanza Manuel, hijas del escritor. Al hijo de Pedro, Fernando I, los pedristas o emperegilados, en mención de Pero Gil, de alguna forma inmiscuido en la historia, le ofrecen el trono de Castilla y ataca por el valle del Guadalquivir. Enrique llega hasta Lisboa. Se firma la paz con el matrimonio de Juan I hijo de Enrique, y Beatriz, única heredera de Fernando y Leonor Téllez, descendiente de otro de los hijos de Leonor de Guzmán. A la muerte de Fernando en 1383, Juan I invade Portugal defendiendo los derechos de su esposa a la corona.
Pasando por alto a los hijos de su padre Pedro I y de Inés de Castro, Juan y Dionis, Fernando ha dejado al frente de sus tropas a su otro hermanastro, hijo de Teresa Lorenzo, Juan, Maestre de Avis, a su vez aliado con Juan de Gante duque de Lancaster, casado con Constanza, hija de Pedro el Cruel y María de Padilla, que también defiende los derechos de su esposa a la corona de Castilla y León.
Tras la derrota castellana de Aljubarrota en 1385, el hijo ilegítimo de Teresa Lorenzo es proclamado Juan I de Portugal. Con sincronismo de hermanos siameses Castilla y Portugal inauguran dinastías bastardas. Por el momento Juan I olvida la anexión de Portugal, casa a su hijo Enrique III con Catalina de Lancaster e instituye el Principado de Asturias en 1388.
Su hermanastra Felipa, así nombrada por su abuela paterna Felipa de Hainout madre del duque de Lancaster casado primeramente con Blanca de Francia, madre de Felipa y Enrique IV de Inglaterra, está casada con Juan de Avis. Reivindicación histórica: la nieta de Pedro el Cruel es reina de España como su hermanastra Felipa lo es de Portugal.
A Juan I de Avis le sigue su hijo Duarte I, así llamado por Felipa por su abuelo Eduardo III de Inglaterra padre del duque Juan de Gante. Duarte se casa con Leonor de Aragón, hija de Fernando de Antequera y Leonor la Ricahembra, descendiente de otro de los hijos bastardos de Alfonso XI y Leonor de Guzmán, Sancho de Albuquerque, casado con Beatriz, hija también de Pedro I e Inés.
Uno de los hijos de Juan de Avis y Felipa de Lancaster, Enrique el Navegante, va a desplegar el imperio naval portugués, base del imperio español de Ultramar. Su estatua sedente en Lagos, Algarbe portugués, otea el océano desde allá.
Del primer matrimonio de Juan II de Castilla y María, hija de Fernando I Trastámara y Leonor de Albuquerque, reyes de Aragón, nace Enrique IV. En segundas nupcias con Isabel de Portugal nace Isabel, descendiente de Juan de Avis y su unión con Inés Pérez Estevez por línea materna, origen de los condados y ducados de Barcelos Braganza, y de Juan duque de Beja, hijo legítimo de Juan de Avis y Felipa Lancaster por línea paterna, lo que hace a Isabel la Católica, nieta de Catalina de Castilla, una Lancarter por ambas ascendencias. A la muerte de su esposo Juan II, poco después de haber sido ajusticiado su valido Álvaro de Luna, Isabel enloquece y es recluida en Arévalo al cuidado de su hija.
Enrique IV ha repudiado a su esposa Blanca de Navarra en un matrimonio no consumado, y se casa con la princesa Juana, hermana de Alfonso V de Portugal, ambos hijos de Duarte y Leonor de Aragón. A Juana, que según los castellanos es descocada, se la relaciona con Beltrán de la Cueva Albuquerque, duque de Úbeda, a quien se le achaca la paternidad de la princesa Juana, nacida en Toledo en 1462. Motejada Beltraneja en una de las más sórdidas intrigas de sus tiempos, cuando desafortunadamente no existían las pruebas genéticas.
Mientras tanto Isabel se ha casado con su primo Fernando de Aragón. Alfonso V penetra en Castilla defendiendo los derechos de su sobrina a la corona, llegando hasta Toro y Zamora, feudos tradicionales de las infantas hispano-portuguesas, como Urraca y Elvira, hermanas de Alfonso VI, y Sancha y Dulce, hermanastras de Fernando III. Alfonso es derrotado por los Reyes Católicos. Juana rechaza el matrimonio propuesto por éstos con su hijo Juan, negándose a ser reina consorte cuando finalmente ha sido reconocida por su padre o no, heredera legítima.
Por razones de Estado se la desposa con su tío Alfonso V en un matrimonio virtual, y finalmente es recluida en un convento en Coimbra, donde después de haber sobrevivido a tantos contrincantes, muere en 1530, sin haber jamás dejado de firmarse : Juana, Reina de León y Castilla.
Con Enrique IV el Impotente, y el Débil, se le debía haber apodado doblemente como a sus antepasados Pedro y Enrique, se extingue en España el orden numérico de los Enriques, como en Inglaterra con el VIII. Los gloriosos Alfonsos alcanzan hasta el XIII, los Fernandos hasta el VII y los Felipes hasta el V, por ahora.

No hay comentarios: