sábado, 16 de mayo de 2009

AVENTURA DE LA PALABRA HABLADA Y ESCRITA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

A PARTIR DE LA IMPRENTA

Quizás la aparición de la imprenta no signifique mayor evolución que el cuneiforme y el jeroglífico en sus tiempos. El ámbito mundial en el que se proyecta tras el descubrimiento de América y la circunvalación del planeta en el que ya no quedan tierras incógnitas, es lo que lo hace la más extensa revolución de las letras en la historia del hombre.

España lleva su lengua, universidades e imprenta al Nuevo Mundo. Sus misioneros escriben las lenguas nativas en su heredado alfabeto fenicio. Inglaterra, a la zaga, se arroga la misma misión en la América septentrional. Español e inglés son las dos lenguas imperiales en el mundo moderno. En los actuales festivales de Eurovisión, los participantes de países del este europeo y otros más lejanos, usan cada vez más el inglés. Incluso intérpretes españoles ceden a él.

Sin la Enciclopedia de la Luz de la Razón, o Ilustración de los pensadores que la idearon, la Revolución francesa nunca hubiera tenido lugar. El fantasma que a mediados del siglo XIX recorre Europa es un libro llamado El manifiesto comunista, que trata de reestructurar las nuevas bases de justicia social que el cristianismo de casi dos milenios no ha conseguido instaurar.

Sofisticado por el romanticismo y el humanismo vocacional de las naciones hegemónicas europeas, que ya se han repartido el continente americano entre sí, ahora, en un mesianismo común se reparten el resto del mundo. Misioneros, viajeros románticos y colonos explotadores llevan el portugués, español, francés alemán italiano y holandés a todos los confines del globo terrestre, no exentos de una misión civilizadora, pero basados en un capitalismo de explotación, en el que el mercado de esclavos es el más intolerable y deshumanizador.

El protestantismo y el catolicismo llegan a regiones animistas, budistas, taoístas, en la India China y Japón, Cachemira y el Punjab. En las islas del sureste asiático, entre las mezquitas del Islam se van abriendo paso iglesias anglicanas y católicas, escuelas y universidades en las que las principales asignaturas son lengua y religión.

Con la constitución francesa y la estadounidense de los Derechos del Hombre, incluidos los del esclavo africano, los grandes movimientos humanitarios de las sociedades filantrópicas, prohíben la esclavitud, precedidos por La cabaña del tío Tom en los Estados Unidos, los escritos sociales de Charles Dickens en Gran Bretaña, Voltaire, Rousseau Víctor Hugo y Émile Zola en Francia.

El fracaso de la Revolución francesa en su idealismo de Razón, Verdad Igualdad Fraternidad y Libertad, llevará a la Revolución bolchevique un siglo después, que también fracasará. Ésta, precedida por los grandes autores rusos que sufrieron persecución y exilio: Pushkin Dostoievski Gorki, etc.

El expansionismo imperialista europeo, en guerras entre sí, hace desencadenar la Primera guerra mundial. Europa queda mal hilvanada, lo que provocará nuevas guerras por venir a lo largo del siglo XX, recrudecidas en este siglo XXI. El hombre, siempre equivocado a pesar de sus buenas intenciones, se ve obligado a determinar la descolonización, de lenta realización y nuevos problemas cada vez más difíciles de solventar. Como ya clamaban los antiguos griegos con sus dioses y sus tragedias, necesitamos un salvador.

No hay comentarios: