jueves, 17 de junio de 2010

FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA

IV – CUESTIONES DE FE

Quizás Platón y Aristóteles conocían las escrituras hebreas. En la Edad Media, papas y emperadores, teólogos y filósofos realizan un proceso de clonación entre filosofía clásica griega y teología cristiana. La Escolástica sofistifica las dos. El neoplatonismo es introducido en Europa por Avicena y Averroes que habían sido traducidos al latín. Entre los más señalados escolásticos Tomás de Aquino, san Buenaventura, el italiano san Anselmo de Canterbury y Alberto Magno, arzobispo de Colonia, en cuya catedral reposan los restos mortales de los tres Reyes Magos, traídos por Federico Barbarroja al volver de su cruzada en Tierra Santa. Visitada por multitud de turistas, entre ellos yo.

Los teólogos disidentes, la mayoría de ellos eclesiásticos, son condenados por la Inquisición. En 1210 Clarimbaldo de Arrás se excita declarando que las tres personas de la Trinidad se encarnan y que cada hombre es tan Dios como lo fue Cristo. Naturalmente es acusado de herejía y excomulgado. Pedro Abelardo es inhumanamente castigado por su pecado carnal con Heloísa, a instancias de san Bernardo de Claraval. El místico judío converso Juan Hispano, en su sufismo dice que Dios no es razón, sino éxtasis. Como el de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

Guillermo de Ockham diplomatiza que no se puede dar pruebas de la existencia de Dios, que por lo tanto queda relegado a la fe. A principios del siglo XVI el polaco Copérnico, hijo de arzobispo y clérigo él, contradice el antiguo geocentrismo de Ptolomeo con su acertado heliocentrismo, porque la Naturaleza es sustancia cósmica latente. Johannes Kepler ratifica sus teorías.

Giordano Bruno, de la orden de Predicadores, profesor en las más prestigiosas universidades europeas, deja los hábitos y finalmente es quemado en Roma en 1600. Tomás Campanella, también de la orden de Predicadores, basado en la República de Platón trata de implantar la organización comunista en la sociedad. Sufre prisión por hereje, muchos años en las cárceles del Vaticano y de la Inquisición.

Francis Bacon es perseguido por heterodoxo y ateo en la revuelta Inglaterra del siglo XVII con la subida al poder del Estuardo Carlos I, que a su vez va a ser decapitado años después. Había dicho que Dios no es objeto del saber filosófico, y que la teología es irracional. Decir que Dios es sustancia incorpórea es igual a decir que no hay Dios. La sustancia es necesariamente corpórea. Inteligibilidad de Dios, hipóstasis y transustanciación son palabras absurdas. No significan nada.

Isaac Newton, al observar la caída de una manzana del árbol, establece la ley de la gravitación universal, ya conocida por los griegos. Es Kant quien nos dice que la historia de la filosofía es la historia de la autorreflexión de la razón pura. Pero también el conocimiento de lo absoluto, y a eso no creo que llegue nadie, añade Hegel.

Si nos metemos en todas las controversias teológico-filosóficas, llegamos a negar la existencia de Dios. Lo que alcanzamos no es conocimiento de Dios sino una representación mental de él. Dios no tiene nada que ver con las religiones, las religiones tienen que ver con las Iglesias, resume Fichte.

Si fuese verdad que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza ¡qué vulnerable es Dios! Pero es precisamente el hombre el que en su pequeñez ha creado a un tan insignificante y finito Dios.

2 comentarios:

marge dijo...

M.A.BOGE, soy marge,(nombre artístico) dejaste esta dccion, te dejo la mía (correo), espero que salga, porque la tenología vistes, comoes jaja y yo estoy aprendiendo complicado como trote de gusano, pero algo registro.
Un abrazo ñande.

MARIA ÁGUILA BOGE dijo...

Hola,Marge:Recibido comentario usando email de mi blog, al alcance de cualquiera que utilice internet.
Pero no mi correo electrónico Continúo en la búsqueda. Magui.